San Campio acoge un encuentro de programación de área pastoral

P1010461-compressor

Los dos responsables del área pastoral de Carballo

El Santuariode San Campio de Lonxe, en Figuelro (Tomiño),fue en dias pasados el punto de encuentro escogido para los responsables y colaboradores del area pastoral de Carballo, que comprende un total de doce parroquias.
Este encuentro se llevo a cabo para perfilar la programacion pastoral de esa zona, y la jornada estuvo presidida por los sacerdotes Don José Garcia Gondar y Don Jesus Antero Quintans.

Esta figura del area pastoral esta presente en el organigrama eclesiastico cada vez con mas fuerza, por lo que las figuras de la parroquia y el parroco tradicionales iran perdiendo protagonismo para dar paso a la labor de uno o varios sacerdotes, que seran los responsables de toda una » Se perfila la creacion de la zona pastoral de A Guarda, Tui y Tomino, con treinta y clnco parroquias zona o area pastoral.

Este nuevo método se aplica ante la imposibilidad de los parrocos de abarcar todos los campos pastorales. Paralelamente se hace obligada la existencia de los llamados Consejos Pastorales Parroquiales, que conlleva la implicacion de los seglares en la accion pastoral. Catequesis, juntas econornicas o visitadores de enfermos son algunos de los grupos que haran posible la labor en una zona o area pastoral.

Incluso ya existen grupos de seglares que presiden la celebracion liturgica de las fiestas de precepto, en ausencia de sacerdote. ‘Actualmente en la Diocesis Tui-Vigo se encuentran en funcionamiento dos areas pastorales, en Ponteareas y Fornelos de Montes. En el horizonte se perfila también la futura existencia del area pastoral de A Guarda, Tomiño y Tui, en la que tres sacerdotes seran los responsables de unazona con 35 parroquias.

San Campio de Lonxe recibio ademas este mes peregrinaciones desde Ribeira, Muros y Ortigueira; asi como las convivencias del colegio Montesol y de Xente Nova, ambos de Vigo. Un grupo de mujeres de Vilanova de Arousa realizo un curso de retiro y se celebro un encuentro familiar promovido por Santi Troncoso.